Las tres mejores inversiones en Uruguay

Este país cuenta con una gran variedad de opciones para la inversión: te contamos cuáles son las que más se eligen y qué características tienen.

Desde hace muchos años que Uruguay da seguridad a inversores de todo el mundo. En un 2022 con crisis y bajas en casi todos los mercados, este país con crecimiento sostenido y reglas claras, se perfila como una opción atractiva para alocar recursos financieros, de mínima, en el mediano plazo.

El equipo de especialistas en inversiones en Uruguay que trabaja en el estudio liderado por Javier Fischer, desarrolló este ranking de mejores inversiones en Uruguay que abarca a distintos tipos de inversores. 

3 mejores inversiones en Uruguay

Hay todo tipo de inversiones en Uruguay y la elección de una u otra dependerá del riesgo a asumir. Las hay de muy poco riesgo, por ejemplo bienes raíces o el oro, como también de alto riesgo: invertir en futuros en la bolsa. 

Ante este abanico de posibilidades hicimos una selección y te contamos en qué consisten y cuáles son las características de las mejores inversiones en Uruguay.

1. Invertir en ladrillos en Uruguay

Hay muchas razones para invertir en Bienes Raíces en Uruguay. Pero vamos a detallar las más importantes:

1 – Facilidad en el proceso de compra

2 – Renta por alquiler

3 – Residencia fiscal

Facilidad para comprar: reglas claras y simples

La facilidad del proceso de compra está dada por las condiciones jurídicas claras y simples que permiten transacciones más rápidas. En líneas generales las reglas del juego, son similares para extranjeros y uruguayos, tanto para empresas como para individuos. 

Otro motivo para invertir en una propiedad en Uruguay es la renta por alquiler. Como este país se caracteriza por la industria turística las propiedades dejan un margen interesante y, por este motivo también, el mercado inmobiliario está en constante y saludable movimiento y la venta de una propiedad no resulta difícil.

¿Qué es el “Tax holiday”?

A partir del año fiscal 2020 la ley se modificó y los nuevos residentes fiscales pueden pagar el IRNR (Impuesto sobre la renta para los no residentes) el año que se adjudique la residencia fiscal y por 5 períodos fiscales siguientes. Así, los ingresos de fuente extranjera no serán gravados. Los ingresos de fuentes uruguayas se gravarán a tasas del 7% (para dividendos) o del 12% (para los ingresos restantes). Las personas que ya eran residentes (anteriores al cambio de ley) pueden también recibir los beneficios del IRNR.

Residencia Fiscal, requisitos y beneficios

Durante la pandemia el gobierno uruguayo comenzó a otorgar la residencia fiscal a los extranjeros que compren una propiedad en Uruguay. Para ello deben hacer una inversión inmobiliaria que alcance o supere los 3.5 millones de pesos uruguayos (USD 370.000 aproximadamente). Además deben permanecer en el país durante 60 días en el año (en total, no corridos). 

Otra forma de obtener la residencia fiscal es siendo propietario de una empresa con valor mayor a 15 millones de pesos uruguayos, y que genere 15 puestos de trabajo directos.

Aclaración: Para obtener el beneficio fiscal no es suficiente con obtener la residencia fiscal en Uruguay, es preciso darse de baja en el propio país. Por ejemplo, si  uno tiene propiedades en Argentina y quiere retenerlas, debe darse de baja en la AFIP,  (puede nombrar un responsable sustituto si quiere seguir manteniendo alguna propiedad argentina) y luego podrá tributar en Uruguay.

Beneficios de la residencia fiscal: 

  • Permanecer más de 90 días en el país.
  • Trabajar legalmente.
  • Abrir cuentas bancarias como residente.
  • Viajar sin restricciones.
  • Vacunarse en Uruguay. 

En nuestro estudio contamos con una gran variedad de desarrollos inmobiliarios en caso de que estés interesado podés escribirnos a través de nuestro formulario de contacto y un asesor te responderá o, también, podés acceder al listado de desarrollos en nuestro sitio asociado FischerRubio.

2. Invertir en acciones y bonos en Uruguay

Para invertir en la Bolsa de Valores de Montevideo sólo se requiere ser residente uruguayo y mayor de edad. El inversor deberá contactar a un corredor de bolsa local, que esté registrado y cumpla con los requisitos que exige dicha bolsa. Este abrirá una cuenta y en pocos días el inversor podrá ingresar dinero e indicarle al broker las órdenes de compra y venta de acciones locales y bonos. 

Históricamente Uruguay ha sido uno de los países de la región con mayor cantidad de brokers internacionales. El secreto bancario y la posibilidad del movimiento de capital fueron las razones de este crecimiento. Este sistema tradicional de asesoramiento financiero, fue cambiando hacia un sistema mucho más autónomo con el surgimiento de las plataformas online. Aunque Uruguay no se encuentra en los primeros puestos de consumo, su histórica performance en el mundo financiero lo hacen una plaza muy interesante y en crecimiento.

Tanto los uruguayos como los residentes, pueden operar en diversas plataformas internacionales para comprar y vender bonos y acciones con su patrimonio. Muchas no cobran comisiones. Si bien siempre es recomendable el  asesoramiento técnico, en especial si es la primera vez que se invierte en la bolsa, también podemos realizarlo por cuenta propia. En caso de estar interesado en conversar con alguno de los especialistas del Estudio Fischer puede escribirnos en el formulario de contacto.

Pero si preferís seguir tu propio camino, algunos ejemplos para operar son: XTB, Nobilis, Puente, Fenix, Saxo Capitals (danesa con sede central para la región en Montevideo), Capital.com, Skilling, EToro.

A través de los brokers internacionales, se puede, por ejemplo, comprar acciones de Amazon (AMZN). Es muy simple comprar acciones del gigante del ecommerce a través de las aplicaciones de inversión online en donde comprar Amazon es, casi tan fácil como adquirir cualquier producto en su plataforma.

3. Invertir en oro en Uruguay 

Para comprar oro en Uruguay, generalmente en la forma de moneda o lingotes, debe hacerse a través de cualquier entidad autorizada por el Banco Central Uruguayo. 

Esta es siempre una inversión sólida, para quienes quieren protegerse de la volatilidad de los mercados financieros. Está comprobado que en épocas en que el mercado tiene fuertes alzas y bajas, la gente busca resguardarse en opciones más conservadoras.

Durante la pandemia, por ejemplo, el valor de este metal tuvo una fuerte demanda. Se puede percibir que la historicidad del oro como valor de cambio da más seguridad. A la hora de pensar en invertir en oro suele decirse (por su alto valor), que es mejor comenzar con bajas cantidades.

Hasta aquí la opción de oro físico. La otra opción para invertir en el oro es dentro del mercado financiero con el oro a futuro. Esta opción ya deja de ser conservadora y el riesgo es mayor. Se opera en los mercados pautando un valor de dólar en el futuro, y ganando o perdiendo la diferencia del precio pactado cuando se cumple esa fecha. Es más utilizado por instituciones que por individuos.

Algo muy importante que debemos resaltar es que todo el contenido está desarrollado con objetivos educacionales e informativos y no es asesoría financiera. Para esto último, sugerimos que nos escribas al formulario de contacto y un representante del Estudio Fischer se pondrá en contacto.

diciembre 9, 2022 7:01 am
loading