Invertir en Uruguay: todo lo que tenés que saber

Es un país que atrae inversiones de todo el mundo. En esta nota te contamos los beneficios, facilidades y la información clave para invertir en Uruguay.

Hace ya muchos años que la Uruguay ha decidido posicionarse como un “País Natural”. Esto se basa en el cuidado por el medio ambiente pero también por la naturalidad de las relaciones sociales entre sus habitantes, que a la vez se refleja en la calidez y apertura hacia quienes deciden vivir e invertir en este país. 

Las principales industrias están relacionadas a la naturaleza en forma directa. Ganadería, agricultura, explotación forestal y el turismo refuerzan la elección de un país que elige la tranquilidad y la paz en combinación con el empuje para un desarrollo sustentable.

Antes de la pandemia Uruguay tuvo 10 años de crecimiento sostenido, y luego del 2020 ha tenido una recuperación rápida y contundente. El PBI pasó del  -6.1% al 4.4% en 1 año. Esto es solo una muestra de por qué es una buena decisión invertir en Uruguay.

Nuestro estudio, liderado por Javier Fischer y secundado por un variado equipo de profesionales, busca siempre estar al tanto de las últimas tendencias y novedades relacionadas con la alocación de capitales. Veamos qué otros aspectos hacen que este país sea atractivo para los inversores. 

Requisitos para invertir: pocos o nulos

En la mayoría de los casos, no existen diferencias entre uruguayos y extranjeros, en lo que se refiere a inversiones de particulares para la colocación del capital. Uruguay ofrece igualdad de condiciones para extranjeros y nativos por sus políticas abiertas, su facilidad tributaria y su simplicidad burocrática.

La excepción es invertir en la bolsa de Montevideo para lo cual es requisito ser residente

Por otro lado, para grandes o medianos inversores, que quisieran abrir un negocio, empresa o franquicia en el país, son mayores las facilidades que los requisitos. 

  1. No se necesita estar registrado previamente ni tener una contraparte dentro del país.
  2. No se necesita ser residente.
  3. Libertad para recuperar utilidades en el extanjero.
  4. Libre mercado de cambio.
  5. Carga impositiva baja y transparente.

Si te interesa podés leer nuestro ranking de mejores inversiones en Uruguay.

5 características de Uruguay que atraen a los inversores

  • Uruguay es actualmente el país con prima de riesgo o riesgo país más bajo de la región. 
  • Política de puertas abiertas a inversores. Hace unos pocos años el gobierno instaló medidas para facilitar la migración de argentinos al Uruguay, sobre todo a Montevideo y sus barrios costeros. La pandemia también contribuyó a que hubiera un éxodo de argentinos hacia este país. A nivel inversiones esto trajo un aumento en los depósitos tanto de los residentes como de no-residentes; muchos argentinos cruzaron el charco con su dinero y los principales rubros a donde se destinó ese dinero fueron: bienes raíces, el campo y claro los mercados financieros.
  • La seguridad jurídico-institucional hace que la elección de este país sea muy tentadora para los inversores de la región (y también de Europa): contar con reglas claras que se mantienen en el tiempo les permite tener estrategias financieras y planificar a mediano y largo plazo.
  • Política fiscal. Es favorable para el ciudadano e inversor. En líneas generales, Uruguay es un país que intenta diferenciar lo menos posible al oriundo y al visitante en sus políticas monetarias, fiscales, compra-venta de bienes, etc. Ha tomado en los últimos años algunas medidas como por ejemplo el “Tax holiday”: a partir del 2020 los ingresos de capital de origen extranjero no serán gravados con impuestos.
  • Residencia legal y fiscal. Para obtener la residencia legal en Uruguay. La residencia legal es un trámite administrativo que dura entre 3 y 6 meses. Permite permanecer en el país más de 90 días, viajar sin restricciones, abrir una cuenta bancaria como residente, trabajar y vacunarse en Uruguay. Para obtener la residencia fiscal se debe obtener una propiedad que alcance o supere los 3.5 millones de pesos uruguayos (USD 370.000 aproximadamente). Además deben permanecer en el país durante 60 días en el año (en total, no corridos). Otra forma es tener una empresa con valor mayor a 15 millones de pesos uruguayos, y que genere 15 puestos de trabajo directos.

Invertir en Uruguay con poco dinero

Dentro de las inversiones financieras por poco monto, lo que cada día tiene más auge son las plataformas on-line de inversión ¿Las razones? No cobran comisiones o son muy bajas, tienen una interfaz intuitiva que permite realizar operaciones de manera muy fácil para quienes no son expertos y, fundamental, se puede entrar con montos bajos. Por todo esto, van tomando cada vez más mercado frente a los brokers tradicionales en Uruguay.

Cómo invertir en la bolsa en Uruguay

Para ser un inversor individual en Uruguay no se precisa mucho. En el caso de elegir la Bolsa de Valores de Montevideo sólo se precisa tener residencia en Uruguay, y ser mayor de edad.

Aunque este tipo de inversión por el volumen que maneja la plaza financiera local es muy poco tentadora y utilizada. Lo ideal es contactar con alguno de los agentes de bolsa o brokers locales, informar el monto a invertir, y recibir asesoramiento para la compra y venta de bonos y acciones en la plaza local.

Si te gustó la información que compartimos en este texto y estás buscando más información no dudes en escribirnos al formulario de contacto.

diciembre 9, 2022 6:58 am
loading